¿Quiénes somos?

Nuestra historia

Surgimos en el año 1998 como expresión solidaria de las Comunidades Maristas de Montevideo, interpeladas por las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitaban la zona aledaña a la Casa San José y al Campo de Deportes Marcelino Champagnat, el cual los Hermanos Maristas poseen desde mediados del siglo XX.

Estas necesidades fueron relevadas en un estudio de campo realizado en la zona a mediados de la década del noventa. El desafío de acompañar a niños, niñas y sus familias en situación de vulnerabilidad social ha sido alentado desde el XIX Capítulo General de los Hermanos Maristas, en el cual invitan a la concreción de comunidades educativas en dichos contextos. Es así que los colegios maristas de Montevideo junto con la comunidad de hermanos maristas gestan la iniciativa y la asumen como proyecto de crecimiento, que paulatinamente fue logrando mayores niveles de participación y promoción barrial.

Con el correr de los años, el Hogar Marista ha ido expandiendo su presencia en el territorio y consolidando su misión, al ampliar sus posibilidades educativas y articular sus acciones con diversas instituciones de la zona y del mundo marista, buscando ofrecer mayor lugar a más niños, niñas, adolescentes y jóvenes, junto a sus familias.

Conociendo un poco más de la zona

El Hogar Marista es parte del eje de Camino Nordeste, en el Municipio F de la ciudad Montevideo, que abarca un gran espectro de barrios y localidades. Las características de todos estos barrios son muy similares, por lo que es posible considerarlos como una unidad. Es un territorio que desde el punto de vista poblacional se encuentra en un continuo proceso de expansión (hay hoy más de 80 asentamientos y varias cooperativas de vivienda están próximas a instalarse). Sin embargo, este crecimiento poblacional no se ha visto acompañado por el incremento de los servicios públicos (entre ellos, la oferta de centros educativos y de salud), que se encuentran saturados.

CAIF Pequeña Semilla

Desde el año 2019 conformamos la Comunidad Educativa Marista del kilómetro 16, junto al CAIF Pequeña Semilla. Este Centro de Atención a la Infancia y la Familia es gestionado por maristas en convenio con INAU. Allí acompañamos a más de 108 niños y niñas de 0 a 3 años, junto a sus familias.

Maristas

El Centro Educativo Comunitario Hogar Marista es parte del Instituto de Enseñanza General Hermanos Maristas. Somos una familia global carismática, vivimos una espiritualidad integrada y estamos apasionadamente comprometidos con una misión innovadora sin fronteras, especialmente entre los más vulnerables y excluidos.

El instituto nació el 2 de enero de 1817, en la Valla (Francia), y fue fundado por Marcelino Champagnat con el nombre de Hermanitos de María. La Santa Sede lo aprobó en 1863 como instituto autónomo y de derecho pontificio. Respetando nuestro nombre de origen, nos dio el de Hermanos Maristas de la Enseñanza (FMS: Fratres Maristae a Scholis).

Los hermanos maristas son personas consagradas a Dios, que siguen a Jesús al estilo de María, que viven en comunidad y se dedican especialmente a la educación de los niños y de los jóvenes más necesitados. Presentes en 80 países, los hermanos comparten su misión con miles de laicos que abrazan igualmente el carisma de Champagnat.