Propuesta del Hogar

¿Cómo funciona el Hogar Marista?

El Hogar Marista cuenta actualmente con una serie de iniciativas que dan respuesta a la realidad en la que se encuentra inserto. Interviene en diversas áreas (infancia, adolescentes, jóvenes y comunitaria) con distintas propuestas y programas que funcionan al interior de cada una de ellas.

Áreas 

Infancia

Las diferentes propuestas y programas del área de Infancia implican el trabajo directo con niños y niñas entre los 6 y los 14 años de edad. Dichas propuestas son las siguientes: 

  • Programa de Educación Integral. Propuesta de frecuencia diaria que trabaja en el desarrollo de habilidades, el cuidado personal, el desarrollo de la espiritualidad, la expresión artística y corporal, la prevención de violencias y los hábitos para una vida saludable.
  • Programa de Expresión Artística. Propuesta con modalidad de taller semanal en el que acompañamos a las niñas y niños en el desarrollo de la dimensión artística-expresiva. 
  • Proyecto Pastoral para Preadolescentes. Este espacio presenta una modalidad semanal y está destinado a niños y niñas entre 10 y 12 años, a quienes acompañamos en su camino de encuentro con Jesús. Este proyecto invita a quienes participan de las demás propuestas del Hogar, pero se extiende también a todos aquellos niños y niñas de la comunidad que deseen participar.

Adolescentes

En el área de Adolescentes acompañamos de forma directa adolescentes entre 13 y 17 años de edad, funcionando en talleres con determinado énfasis.

  • Taller de Estudios Acompañados. Propuesta destinada a todos aquellos adolescentes que se encuentran insertos en el sistema educativo formal (liceos y UTU) en la que buscamos favorecer su continuidad educativa. Acompañamos los procesos educativos y pretendemos fortalecer las habilidades y técnicas de estudio y la creciente autonomía de los adolescentes.
  • Proyecto de Vida. Propuesta pastoral de carácter comunitario que tiene como objetivo construir y descubrir los sentidos vitales en la adolescencia, inspirados en los modos de Marcelino y Jesús.
  • Taller de Expresión. Propuesta con énfasis en la recreación, el disfrute lúdico y la vincularidad desde la corporalidad.
  • Taller de Carpintería. Propuesta en la que brindamos a los adolescentes la posibilidad de descubrir habilidades manuales, aprender técnicas de uso de herramientas aplicadas a la madera y lograr, como consecuencia del trabajo, un mejor manejo de la necesidad de inmediatez.

Jóvenes

Este grupo está integrado por jóvenes mayores de 18 años, quienes, en un proceso de construcción colectiva y autónoma, deciden conformarse como grupo en clave de servicio, abiertos a la comunidad de la que son parte. Esta decisión es fundamentada por los jóvenes y renueva la imagen de cosechar en conjunto lo sembrado durante más de veinte años.

Social y comunitaria

Acompañamos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, junto a sus familias, en el contexto en el que viven. Por lo tanto el trabajo con las familias, en el barrio y con otras instituciones es inherente a nuestro Centro Educativo Comunitario.

  • Programa de Acompañamiento Familiar. Consideramos que las familias son parte del centro y que juntos conformamos la comunidad de cuidado y acompañamiento. De acuerdo a la realidad particular de cada familia, trabajamos en clave de derechos para acompañarlas y empoderarlas para que reconozcan, valoren y desempeñen su rol de primer agente de cuidado. 
  • Programa de Participación Comunitaria. Con esta línea de trabajo favorecemos los procesos de intercambio y de articulación con otras organizaciones educativas, de salud y sociales de la zona en la búsqueda de estrategias colectivas de intervención. Participamos activamente en diversas redes interinstitucionales e intersectoriales, y compartimos el espacio edilicio con distintos programas y proyectos del Estado. Nuestro objetivo es incidir en la formulación de políticas públicas y obtener los recursos necesarios para promover un mayor desarrollo local.
  • Apoyo territorial para la prevención de violencias. Conscientes de la necesidad de expandir nuestra misión más allá de las fronteras de la institución, en el Hogar Marista realizamos diferentes acciones en las instituciones públicas de la zona (tanto escuelas, liceos, merenderos y policlínicas) que tienen como propósito fomentar y concientizar sobre el cuidado personal, la prevención de violencias y el autoconocimiento.
  • Actividades barriales. Generamos diversas actividades abiertas a toda la comunidad barrial del kilómetro 16 en las que propiciamos procesos de encuentro, construcción, intercambio y disfrute. Entre otras actividades, las ferias barriales, los cines, los bingos, los festejos, los bautismos…, generan una apertura del centro al barrio y contribuyen a la consolidación de la comunidad.
Volver